¿Entonces, desde cuándo se llama "Black Friday" al dichoso viernes? Un apunte histórico señala un primer "viernes negro" en Wall Street, en 1869, cuando un par de financieros con pocos escrúpulos (sin comentarios) intentaron una operación especulativa que provocó un desplome del precio del oro. Pero la expresión no fue creada entonces.
Fue casi un siglo después, tras un Día de Acción de Gracias a mediados de la década de 1950. El fin de semana siguiente al festivo, se celebraba en Filadelfia un importante partido de fútbol americano (ejército contra marina, ahí es nada). El tráfico de la ciudad se colapsó entre la gran afluencia de asistentes al partido y el público que hacía sus primeras compras navideñas. Como consecuencia, la policía tuvo que doblar turnos y los agentes empezaron a referirse a ese día como el "Viernes Negro". Los comercios de la ciudad le dieron la vuelta a un término aparentemente negativo y empezaron a usarlo para describir el ambiente de la primera gran cita de compras navideñas, justo después de Acción de Gracias.
Diversos artículos aparecidos en la prensa durante los años posteriores consolidaron el término "Black Friday" para referirse a esa jornada de descuentos y locura en las compras.