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Este es el verdadero origen del Black Friday

Es un innegable éxito del marketing ya desde su concepto: parece impensable que un término con connotación tan negativa como "Viernes Negro" se asocie en medio mundo a un ambiente semifestivo de compras y descuentos. Pero así es. La jornada posterior al cuarto jueves de noviembre -Día de Acción de Gracias en EE.UU.- se ha consolidado como una de las fechas más esperadas por el público con perfil nato de cazador de ofertas. Pero, ¿de dónde proviene el término "Black Friday"? Sobre esta expresión ha pesado más de una (incierta) leyenda negra que ahora repasaremos.

Black Friday, la historia realBlack Friday, la historia real

El mito de los esclavos y el Black Friday

Un bulo que se ha extendido cada año por las redes sociales (la referencia más antigua que hemos encontrado data de 2016) habla de un origen del Black Friday que nada tiene que ver con la realidad. El mito relata que el Black Friday se denomina así por la costumbre de "rebajar" ese día el precio de la venta de esclavos negros en EE.UU. Pues no, no hay constancia de dicha costumbre (por desgracia, sí que hay constancia histórica de la esclavitud como práctica).

El mito de los números

Tampoco es cierto que el Black Friday reciba este nombre por ser un día en el que, en un contexto de crisis posterior a la II Guerra Mundial, las ventas se incrementasen tras el Día de Acción de Gracias y, por tanto, los números rojos de las empresas volviesen a ser "negros". De hecho, el origen de los números negros y rojos para expresar cantidades positivas y negativas se remonta a la antigua China (nos apuntamos el dato para hablar de ello en otro momento).

El origen real

¿Entonces, desde cuándo se llama "Black Friday" al dichoso viernes? Un apunte histórico señala un primer "viernes negro" en Wall Street, en 1869, cuando un par de financieros con pocos escrúpulos (sin comentarios) intentaron una operación especulativa que provocó un desplome del precio del oro. Pero la expresión no fue creada entonces.

Fue casi un siglo después, tras un Día de Acción de Gracias a mediados de la década de 1950. El fin de semana siguiente al festivo, se celebraba en Filadelfia un importante partido de fútbol americano (ejército contra marina, ahí es nada). El tráfico de la ciudad se colapsó entre la gran afluencia de asistentes al partido y el público que hacía sus primeras compras navideñas. Como consecuencia, la policía tuvo que doblar turnos y los agentes empezaron a referirse a ese día como el "Viernes Negro". Los comercios de la ciudad le dieron la vuelta a un término aparentemente negativo y empezaron a usarlo para describir el ambiente de la primera gran cita de compras navideñas, justo después de Acción de Gracias.

Diversos artículos aparecidos en la prensa durante los años posteriores consolidaron el término "Black Friday" para referirse a esa jornada de descuentos y locura en las compras.