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Cómo equipar un despacho de dirección

Forma de tablero, muebles de archivo, espacio, diseño... Además de ser funcional, un despacho de dirección debe mostrar carisma y reflejar el espíritu de la empresa. Aquí van algunos consejos para hacer de este elemento una pieza práctica y única a la vez.

Cómo equipar un despacho de direcciónCómo equipar un despacho de dirección

Objetivos de una mesa de dirección

Imagen

El despacho de dirección es habitualmente (por no decir siempre) un espacio individual. Pero, al contrario que un despacho clásico, se debe corresponder con tu imagen de marca.


Confidencialidad

Negociaciones con socios comerciales, recursos humanos, proyectos "top secret", gestión de conflictos... Por todo ello, el despacho de dirección debe garantizar calma y concentración, y asegurar una confidencialidad total de las conversaciones.

Qué muebles escoger para un despacho de dirección

Aunque este espacio ofrezca un toque de diseño, no se deben dejar a un lado aspectos fundamentales para trabajar bien: confort y funcionalidad.

  • Respecto a la mesa, el director puede permitirse una forma de tablero más original solo si no ocupa demasiado espacio. Opta por los materiales nobles (vidrio, madera o metal) si quieres añadir un toque de distinción.
  • Para las reuniones importantes, elige una mesa de reunión o una mesa angular, así como sillas auxiliares. Es lo mínimo para tratar temas cruciales: captar nuevos clientes, rediseñar la oficina, elaborar planes de evacuación en caso de un ataque zombie... ¿Quién sabe?
  • Para reuniones más informales, los sofás y mesas bajas dan un toque de proximidad y muestran un estilo más relajado.

Para más información sobre la compra de la mesa en sí, no dudes en consultar el artículo "Cómo elegir tu mesa profesional"
Materiales, reflejo de la luz, normas, medidas... Te lo explicamos todo.

  • En lo referente a clasificación, un despacho de dirección debe ser un modelo de organización. No es cuestión de tener una mesa elegante oculta bajo montones de documentos. Hay soluciones para todo: armarios con llave, estanterías, bibliotecas,cajoneras con ruedas de seguridad... Evalúa tus necesidades y elige tu mobiliario de clasificación en consecuencia. Hay una amplia gama de materiales, formas y colores para adaptarse a tu oficina.
  • Respecto a la decoración, el tono y el ambiente ya dependen de ti. No necesitas una obra de arte para conseguir un look de diseño: unos cuadros, un reloj, un perchero, una lámpara... bastan para unir lo práctico con lo estético.

No obstante, antes de invertir, asegúrate de que el mobiliario elegido respeta las normas vigentes de seguridad.

Para una oficina individual, la norma NF X 35-102 recomienda un espacio mínimo de 10 m² para una sola persona. Para una oficina ejecutiva, evitamos a toda costa desordenar la habitación y preferimos volúmenes aireados y bonitos.

¿Te suena abstracto? Aquí hay una tabla con información más concreta para evaluar mejor espacio y necesidades:

DISEÑOESPACIO
Mobiliario
Oficina (1,2 m x 0,8 m)0,96 m2
Material informática0,64 m2
Silla1,00 m2
Silla de visita0,80 m2
Armario de almacenamiento0,60 m2
Espacio libre frente al armario0,60 m2
Desplazamiento para mover el asiento1,20 m2
Plan para la presentación de documentos de prioridad0,60 m2
Circulación dentro de la oficina
ancho de paso = 0,80 m
llongitud de paso = 3,60 m (es decir, la longitud total de los muebles)
2,88 m2
Comunicación
Monitor0,50 m2
TOTAL9,78 m2

Prestigio + (Funcionalidad x Comodidad)² / Seguridad = ¡la cuenta es buena! Ahora tienes la fórmula secreta para crear la oficina perfecta. Sin embargo, si lo prefiere, puede confiar esta misión a los expertos en muebles de proyectos de mobiliario ¡el soporte y el servicio son gratuitos!