¿Tu empresa tiene 20 o más empleados? ¿Hacéis compras de forma periódica?
Escríbenos a: grandescuentas@bruneau.es y un comercial de grandes cuentas de tu zona se pondrá en contacto contigo
Escríbenos a: grandescuentas@bruneau.es y un comercial de grandes cuentas de tu zona se pondrá en contacto contigo
¡Elegir zapatos de seguridad cómodos y adaptados a tus necesidades profesionales es la clave para una jornada de trabajo exitosa! Al igual que con todo el equipo de protección personal, debes considerar tu entorno de trabajo, los riesgos potenciales y verificar que los zapatos cumplan con los estándares de seguridad vigentes. ¡Bruneau ha creado esta pequeña y práctica guía para ayudarte a encontrar los zapatos que te quedan bien! :-)
Accidentes, enfermedades, obligaciones legales… En ocasiones es imprescindible el uso de calzado de seguridad en determinados entornos laborales y/o sectores profesionales para garantizar la protección de los trabajadores.
Los zapatos de seguridad están diseñados para proteger los pies contra el riesgo de accidentes como la caída de objetos, aplastamiento, corte, electrocución, resbalones y caídas.
Este equipo también puede ayudar a prevenir enfermedades profesionales como dolor de pies, ampollas, verrugas, infecciones por hongos, trastornos posturales, tendinitis, esguinces.
De acuerdo con el Código del Trabajo, Las empresas están obligados a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. Esto incluye la provisión de calzado de seguridad adecuado para los trabajadores y trabajadoras expuestos a riesgos específicos. Los zapatos de seguridad proporcionados deben cumplir con los estándares de seguridad vigentes y estar en buenas condiciones y mantenidos regularmente.
¡Elegir un calzado de seguridad adaptado a sus necesidades profesionales para garantizar su seguridad y comodidad en el trabajo es fundamental! Repasemos los diferentes criterios a tener en cuenta para acertar en la elección y evitar la «piedra en el zapato» ;)
¿Qué protección para qué riesgo? Los zapatos de seguridad están diseñados para usos específicos que varían según las actividades profesionales: protección contra la caída de objetos pesados, riesgos de electrocución, riesgos de resbalones, etc.
¡Así que asegúrate que los zapatos que compres sean adecuados para el uso para el que los estás comprando! Por ejemplo, zapatos con puntera de protección y suelas antipinchazos para trabajadores de la construcción y zapatos con suelas antideslizantes y resistentes al aceite y al agua para trabajadores de cocina...
Asegúrate de que los zapatos de seguridad que compres, cumplan con las normas de seguridad vigentes en tu país y tu sector de actividad. En Europa, la norma EN ISO 20345 define los requisitos para el calzado de seguridad, en función de los riesgos laborales a los que están expuestos. Se diferencia de la norma EN ISO 20347 que se refiere al calzado de trabajo.
La primera letra del marcado del calzado de seguridad está simbolizada por la S. Los diferentes niveles de protección se clasifican en categorías, desde el nivel de protección más bajo (requisito básico) hasta el nivel de protección más alto S3:
Cada zapato se seguridad de uso profesional se somete a un método de ensayo relativo a la resistencia al deslizamiento de las suelas del zapato sobre el suelo. Esta exigencia antideslizante viene simbolizada por el marcado SRA (la suela es apta para la presencia de una solución jabonosa en suelos cerámicos), SRB (una suela es apta para la presencia de productos grasos) o SRC (que incluye los dos primeros) . Este marcaje se suma al marcaje inicial de los zapatos.
Cada una de las marcas del calzado de seguridad puede ir acompañada de requisitos adicionales que permitan proporcionar una protección adicional de acuerdo con los riesgos específicos de cada uso:
El material, la suela, la parte superior, la flexibilidad o la talla son criterios a tener en cuenta para empezar con buen pie, ¡con un calzado de seguridad cómodo e higiénico!
- Material: dependiendo de tu actividad profesional, puedes optar por un par de zapatos de seguridad en cuero (robusto, resistente a la abrasión y al agua), en fibra sintética (ligero, transpirable y cómodo), o incluso en caucho (resistente al aceite, al calor y a los productos químicos).
- Plantilla: para una buena sujeción y un confort óptimo, opta por un calzado de seguridad con una plantilla cómoda e higiénica que se adapte a la forma de tu pie.
- Material de la parte superior: debe ser transpirable para evitar la transpiración excesiva y los malos olores.
- Entresuela: comprueba que los zapatos tengan una buena amortiguación para proteger tus pies de golpes y vibraciones.
- Flexibilidad : los zapatos de seguridad deben ser lo suficientemente flexibles para permitir una buena movilidad y una comodidad óptima.
- Peso: Para evitar la fatiga del pie, opta por zapatos ligeros.
- Tamaño : ten en cuenta la forma de tus pies para elegir la talla adecuada y el modelo adecuado. Zapatos de seguridad para hombre o mujer, deben ser cómodos, ergonómicos y adaptados a la morfología de los pies.
- Marca y estilo: varias marcas ofrecen zapatos de seguridad con diferentes estilos y diseños, generalmente en tonos negros o grises.
Por supuesto, la comodidad es subjetiva y varía de persona a persona, ¡no tomes todos estos criterios al pie de la letra! Elige zapatos que se adapten a tus necesidades y preferencias personales.
Los pies de hombres y mujeres tienen características morfológicas diferentes. Aunque existen modelos mixtos, los zapatos de seguridad para mujeres son generalmente más ligeros, diseñados con una forma de tacón más estrecha, una caña más corta y un tacón más alto. Medias para adaptarse a sus pies. Zapatillas deportivas, zapatos o incluso botas de seguridad, ¡necesariamente encontrarás lo que necesita para poner su pie en el estribo!
Existen diferentes tipos de calzado de seguridad diseñados para satisfacer las necesidades específicas de los diferentes entornos de trabajo:
- Los zapatos de seguridad de corte bajo bajo protegen los pies contra los peligros de aplastamiento, corte y caída y se utilizan a menudo en talleres, fábricas y obras de construcción..
- Los zapatos de seguridad de corte alto protegen los tobillos además de los pies y se utilizan a menudo en entornos donde hay riesgos de aplastamiento, golpes y caída, pinchazos o cortes.
- Los zapatos de seguridad impermeables protegen los pies contra el riesgo de aplastamiento, corte y caída, pero también contra el riesgo de inmersión en agua
- Los zapatos de seguridad antiperforación protegen los pies contra el riesgo de aplastamiento, corte y caída, pero también contra el riesgo de perforación.
- Los zapatos de seguridad antiestáticos protegen los pies contra el riesgo de aplastamiento, corte y caída, pero también contra el riesgo de electrocución.
Las botas de seguridad también protegen los pies y los tobillos contra el riesgo de accidentes. Suelen ser más altos que los zapatos de seguridad tradicionales y pueden tener refuerzos adicionales para las espinillas y las pantorrillas.
A menudo se utilizan en entornos de trabajo donde existe un alto riesgo de caídas, cortes, aplastamiento y pinchazos. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción, los silvicultores, los mineros y los empleados de la industria del petróleo y el gas pueden usar botas de seguridad para proteger sus pies y tobillos del riesgo de accidentes.
- Plantillas proporcionan absorción de impactos y mejoran el agarre de los zapatos. Existen plantillas específicas para calzado de seguridad, como suelas antiperforación o suelas antideslizantes.
- Punteras protectoras se utilizan para reforzar la protección de los dedos de los pies frente al riesgo de aplastamiento o perforación. Pueden ser de acero, aluminio o composite.
- Cordones de seguridad se utilizan para mantener los zapatos en su lugar y evitar riesgos de tropiezos. A menudo se utilizan para zapatos de seguridad de caña alta y botas de seguridad.
- Protectores de talón permiten reforzar la protección de los talones contra el riesgo de aplastamiento.
- Protectores de tobillo permiten reforzar la protección de los tobillos contra los riesgos de perforación y corte.
Unos últimos consejos para optimizar tu comodidad y tu seguridad e ir “con buen pie, y buen ojo” en el trabajo: