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Comunicación asertiva: así ayuda a mejorar las relaciones en el trabajo

En el trabajo, como en todos los ámbitos, hay formas y formas de decir las cosas. Muchas veces ignoramos que la comunicación debería ser un activo más en las empresas, casi tan importante como la presentación de cuentas a final de año. En concreto, poner en práctica el modelo de comunicación asertiva nos puede ayudar a crear un entorno mucho más fluido y relajado.

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¿Qué es la comunicación asertiva?

Comunicar de forma asertiva implica una mezcla de expresar opiniones y, a la vez, dar a entender a la otra persona qué sentimientos nos produce una determinada actitud o circunstancia. Por supuesto, la asertividad también implica interesarse activamente por entender cómo se siente la otra persona (una evolución de lo que toda la vida se ha conocido, por más que a veces se olvida, como "empatía"). Los 4 ejes de la asertividad:

  • Observar un hecho concreto sin prejuicios.
  • Expresar la sensación que nos provoca ese hecho.
  • Identificar una necesidad personal que el hecho no está cubriendo.
  • Formular una petición concreta que ayude a resolver esa necesidad.

Un ejemplo: "Ay, no me has avisado de que venías [hecho]. Ahora estoy un poco nerviosa y saturada porque tengo que acabar una cosa [expresión de sentimiento y necesidad]. Por favor, antes de venir, avísame por chat o por email. O, si es una urgencia que te preocupa, dime otra forma en que te pueda ayudar [petición concreta e invitación a que la otra persona exprese su inquietud]"

¿Esto de la asertividad es una moda para vender cursos de coaching?

Pues no (bueno, o no siempre). La asertividad no es un concepto de hace cuatro días. De hecho se inspira en los fundamentos de la "comunicación no violenta" ideada por el psicólogo Marshall Rosenberg en la década de 1960, quien a su vez se inspiró en la filosofía de Gandhi. 

"Esto es para gente 'happyflower"

Puede parecerlo, pero la comunicación asertiva en realidad ayuda a generar debates y a expresar con vehemencia aquello que sentimos. Que ayude a resolver conflictos no quiere decir que desaparezcan las discusiones.

"Solo se usa para conflictos"

Ayuda a resolverlos, pero también ayuda a expresar de forma continua posicionamientos personales, evitando que nos los quedemos para adentro (ese encierro emocional, a la larga, genera frustraciones).

"Qué forma de hablar más artificial"

Expresar sentimientos y peticiones concretas no requiere hablar con el tono mecanizado de Google Maps. Se pueden integrar los ejes de la comunicación asertiva, reordenándolos si es necesario y expresándolos con lenguaje común, en cualquier conversación.

"Demasiado íntimo para usarlo en la empresa"

Nos guste o no, nuestras emociones viajan con nosotros desde que entramos por la puerta. Gestionarlas de forma asertiva nos conecta con nuestro propio carácter humano y pueden ser una buena receta para prevenir el síndrome "burn-out" (quemarse en el trabajo).

¿Te ves capaz de poner en práctica la comunicación asertiva?