Comunicar de forma asertiva implica una mezcla de expresar opiniones y, a la vez, dar a entender a la otra persona qué sentimientos nos produce una determinada actitud o circunstancia. Por supuesto, la asertividad también implica interesarse activamente por entender cómo se siente la otra persona (una evolución de lo que toda la vida se ha conocido, por más que a veces se olvida, como "empatía"). Los 4 ejes de la asertividad:
- Observar un hecho concreto sin prejuicios.
- Expresar la sensación que nos provoca ese hecho.
- Identificar una necesidad personal que el hecho no está cubriendo.
- Formular una petición concreta que ayude a resolver esa necesidad.
Un ejemplo: "Ay, no me has avisado de que venías [hecho]. Ahora estoy un poco nerviosa y saturada porque tengo que acabar una cosa [expresión de sentimiento y necesidad]. Por favor, antes de venir, avísame por chat o por email. O, si es una urgencia que te preocupa, dime otra forma en que te pueda ayudar [petición concreta e invitación a que la otra persona exprese su inquietud]"