¿Tu empresa tiene 20 o más empleados? ¿Hacéis compras de forma periódica?

Escríbenos a: grandescuentas@bruneau.es y un comercial de grandes cuentas de tu zona se pondrá en contacto contigo

Tu oficina en la mochila: el ordenador portátil se impone

Hace no demasiados años, una de las preguntas (no clave, pero necesaria) a la hora de cambiar de ordenador era: “¿Pero cuánto mide la torre?”. En la actualidad, el ordenador portátil, ayudado sin duda por el teletrabajo, se ha impuesto como opción profesional incluso para tareas que exigen potencia y rendimiento (la creación gráfica y audiovisual es el ejemplo más claro).

El ordenador portátil se impone

Torres más altas han caído

Uno de los puntos fuertes de las antiguas torres de ordenador de sobremesa era que, en conectividad de accesorios externos, ofrecían más puertos que una vuelta ciclista. El panel trasero de una vieja CPU ofrecía entradas USB únicas para casi todo: ratón, teclado, impresora, lector de DNI, webcams, micrófonos, tarjetas de sonido externas… Y aparte, claro, las entradas exclusivas para red y monitor.

Cariño, he encogido el PC

Minipc de sobremesa

Ojo, que incluso las torres han sabido evolucionar y han reducido su tamaño. Actualmente las puedes encontrar del tamaño de un paquete de folios o incluso más pequeñas. Además, vienen equipadas con sistema operativo, potencia y memoria suficientes para garantizar rendimiento. Además, conservan el extra de ventilación de las antiguas “macrotorres”, si deben permanecer encendidas continuamente.

Aquí tienes un ejemplo de "minitorre"

¿Qué ventajas tienen los ordenadores portátiles?

Los fabricantes de ordenadores portátiles han tenido siempre presente que los usuarios cada vez quedarían más seducidos con el modelo del “todo en uno” impuesto por el teléfono móvil. Sus dos primeros puntos fuertes:

  • Tamaño y ligereza: como veremos después, ya no es necesario un ordenador portátil con pantalla de 17 pulgadas para evitar la ceguera tras dos horas manejando hojas de cálculo. Tu monitor secundario (incluso de TV) puede ser el ‘zoom’ perfecto de un portátil de 13 pulgadas que siempre va a caber en una mochila o bolso pequeños.
  • Conectividad: el wi-fi y el bluetooth han cortado más cables que MacGyver en una semana buena de trabajo. Ratón e impresora (incluso el muy recomendable teclado externo) pueden permanecer bien lejos del ordenador portátil sin restarle un ápice de operatividad.


La versatilidad de los ordenadores portátiles

Los principales elementos que convierten al ordenador portátil en un equipo versátil son:

  • Puertos USB: gracias a las opciones de conectividad antes mencionadas, el clásico puerto USB 3.0 está quedando relegado como opción para dispositivos externos de almacenamiento (desde una sencilla memoria hasta un disco duro).
  • Entrada HDMI: especialmente útil si queremos conectar un segundo monitor. Pero sigue leyendo…
  • Adaptador multipuertosPuertos USB-C: poco a poco, está acabando con la presencia de los dos anteriores. Está llamado a ser el estándar definitivo para casi todo: desde el puerto de carga del móvil hasta la entrada para conectar accesorios periféricos al ordenador portátil. Un solo adaptador multipuertos conectado al portátil mediante la entrada USB-C nos permitirá conectar tranquilamente 4 o 5 accesorios externos: desde el cable de red proveniente del router hasta el cable HDMI para conectar un segundo monitor.

    Mucho cuidado aquí: aunque la mayoría de ordenadores actuales ya la incorporan, no está de más comprobar si la entrada USB-C del equipo lleva asociada la tecnología Thunderbolt (al menos la 3). Es esta la que permitirá que los accesorios multipuerto funcionen con la velocidad de respuesta esperada.
  • Entrada para micrófono y auriculares: a pesar de la “dictadura” del USB-C nuestro veredicto en este sentido es claro; si es posible, siempre es interesante que podamos conectar auriculares/micrófono usando la clavija clásica de 3,5 mm. Precisamente este es hoy día uno de los pocos puntos débiles del USB-C: se ha demostrado que no todos los auriculares con clavija USB-C son válidos en todos los equipos. ¡Larga vida a la clavija tradicional de audio!

  • Conectividad bluetooth/wi-fi: a pesar de que el cable siempre garantiza inmediatez de respuesta (e independencia de pilas o carga), un ratón o teclado inalámbricos de cierta calidad nos dará libertad de movimientos y respuesta fiable igualmente. De igual forma, el bluetooth se ha consolidado como sistema de transmisión de audio (solo con unos pocos milisegundos de retardo) tanto para música como para llamadas telefónicas.

  • Seguridad: sistemas como el reconocimiento de la huella dactilar también están presentes en muchos modelos de ordenador portátil.


En Bruneau nos funciona esto...

Debido a la necesidad de implementar el teletrabajo total durante los primeros tiempos de la pandemia, el departamento de informática y tecnología de Bruneau acabó optando por los ordenadores portátiles como solución estándar para la gestión del día a día.

Hasta los equipos portátiles más modestos incorporan ya de entrada 8 GB de RAM, más que suficientes para trabajar con las aplicaciones habituales de gestión más las específicas de gestión telefónica y contable.

Incluso en el apartado más exigente, el de la creación gráfica, las monolíticas torres han sido reemplazadas por una versión portátil que no se resiente en absoluto en el apartado del rendimiento.

Eso sí, la solución común para casi todos los puestos ha pasado por añadir una y hasta dos pantallas externas conectadas por cable HDMI. Pero cuando el portátil viaja de casa a la oficina y viceversa, el “cerebro” de tu trabajo sigue cabiendo en una maleta pequeña, y eso es un plus indiscutible.

Portátil, sobremesa o minitorre, quien no tiene opciones es porque no quiere…